viernes, 21 de julio de 2017

Reseña de AMOR A CUATRO ESTACIONES





RESEÑA DE AMOR A CUATRO ESTACIONES
“EL DIARIO DE UNA ILUSIÓN”

HOLA HOLA, feliz finde… Esto no es una reseña, quiero hacer algo más y eso es dar mi humilde y muy personal opinión (Porque siento que si reseño estaré haciendo spolier’s y yo los ODIO. FIN) Acabé hace dos días AMOR A CUATRO ESTACIONES, “EL DIARIO DE UNA ILUSIÓN” y aún estoy intentando reponerme, creo que voy a necesitar de 21 días…



La primera vez que supe del libro si mal no recuerdo fue por allá en el 2016, me encontré con un pequeño fragmento de la historia en Instagram (por ahí debo de tener el capture) y  sabía que debía  leerlo, así que me dije que esperaría pacientemente hasta que lo trajeran a la veintiunica librería real que hay en mi cuidad, y así fue, espere y espere y sigue esperando…

<<Le temo al final del arco iris y al comienzo de la verdad. El problema de encontrar son las miles de puertas abiertas en un mondo que impide abrir las ventanas>>

Hasta que un día la página de IG de la librería publicó que AMOR A CUATRO ESTACIONES estaba disponible, pero esa vez lastimosamente perdí mi oportunidad de tenerlo en mis manos, pero no pasaron muchas semanas hasta que lo tuvieron nuevamente disponible, y cuando llamé me dijeron “solo hay tres ejemplares” y yo como que “Bien, uno es MIO” y uno de ellos fue MIO, ahora mismo lo tengo al frente (disculpen si los fastidio con tanta palabrería).  El punto es que; valió la pena el que ese día literalmente nadara hacia la librería para poner tenerlo, y digo en serio lo de nadar, porque en mi ciudad cuando llueve, en como que si todos los ríos del mundo hicieran conexión en las calles, me mojé, me dió gripe, pero no me importó… Además NECESITABA ESE LIBRO EN VIDA, no me preguntes por qué, LO NECESITABA. FIN.

<<El amor no son tantos “pero” son más soluciones>>

Porque acabo de terminar unos de los mejores libros que he leído en  todos mis años de lectura, sí, todos mis años de lectura, se podrán imaginar lo maravilloso que fue para mí. Cuando lo abrí por primera vez y noté que tenía ilustraciones (AMO LAS ILUSTRACIONES, AMO EL ARTE) quedé prendada, no había leído ni el primer capítulo y ya el libro estaba en la puerta de mi corazón lector, Decir que AMOR A CUATRO ESTACIONES es MAGNIFICO es quedarme corta, es uno de los libros más inspiradores con el que te podrás topar en toda tu vida, va más allá que una simple conexión de palabras, yo sinceramente, VIVI este libro, no sé decir, si fue lo REAL Y CRUDA de la historia, o si yo realmente necesito controlar mis emociones, porque hay libros por los que pasas, pero hay veces en la que los libros pasan por ti, ese fue mi caso con AMOR A CUATRO ESTACIONES, porqué sentí que viví la vida de Christopher, me decía “cálmate, latido latido, pausa, inhala exhala, contrae expande” es solo una historia susurrando en el infinito… Pero MENTIRA, no pude, terminé llorando, y poniendo mi vida en perspectiva, y yo sé que he leído un buen libro, cuando al final lo cierro, me pierdo en el laberinto de mi mente y comienzo a poner mi vida en perspectiva, OJO esto no es un libro de autoayuda, no lo es, es un libro que INSPIRA, ¿Cuál es la diferencia? Que los libros que inspiran te hacen saber que solo necesitas de VOLUNTAD Y AMOR PROPIO para salir a adelante, y los autoayuda te describen como alcanzar la voluntad sabiendo que eso no se alcanza (Porque la voluntad no es un objeto colocado en lo más alto de una estantería esperando a ser “alcanzado”), eso está dentro de ti esperando a ser descubierto…

<<La gente que más me gusta es la que ha fallado, ha sido lastimada, ha llorado, ha visto cosas terribles y sin embargo, no ha perdido su capacidad de seguir amando>>

Ahora bien, AMOR A CUATRO ESTACIONES es un libro, o mejor dicho un diario cuyo dueño hacer su primera entrada un dos de enero de 2015.  

<<La fe te muestra que eres vida>>


Christopher es un chico en sus veinte, vive entre banalidades, y aunque tiene éxito y comienza a reponerse por la pérdida de un ser cercano, tiene la sensación de que algo le falta, puede que aprecie o no la soledad y está girando en un ambiente de vicios y adicciones, cuenta con un grupo de amigos bastante igual a él, que aunque son honestos tienden a disentir muchas veces por el hecho de que son muy parecidos, y cuando te plantas frente a un espejos y no te gusta lo que vez lo primero que piensas es en destrozarlo. Sin embargo C tiene ideas bastante claras sobre hacer una diferencia en el mundo, dejar su huella, pero ¿Cómo logras eso cuando la mayoría se convierten en robots de la sociedad? girando en una cotidianidad que parece no tener fin. Chris quiere VIVIR, pero también AMAR “Porque de nada vale apreciar la vida si nunca has amado” y la vida, tan irónica como siempre y a veces “concediendo deseos” le presenta el amor en Mayo de ese año, Christopher conoce a Charlotte en el día menos esperando y aunque desde ese día sabe que ella ya está con alguien más, no le importaran las consecuencias que implicaría estar con ella, porque él con solo mirarla se siente VIVO, Charlotte será su adicción favorita y la más peligrosa, a partir de ahí comienza una breve pero épica historia de amor, sí, historia de amor, llena de altos, bajos, discusiones incesantes, “No citas mirando las estrellas”, despedidas de mes… y un final tan dolorosamente real que no te dejará indiferente, porque algunas veces, aunque duela como mil cuchillos girando en tu corazón, algunas almas gemelas no están destinadas a estar juntas.

<<No hagamos del amor las carencias internas>>

Christopher nos muestra su evolución; comenzando por adicciones incesantes como el amor, los excesos,  las mujeres, las drogas, y culminado con el arte de aprender a dejar ir.
La inspiración central de este Diario está en que el AMOR a veces se convierte en una droga peligrosa, pero diferente para cada persona, porque dependiendo de quién te enamores u obsesiones te encontraras con diferentes composiciones químicas, asumo que dependiendo de ello, la adicción será suave o intensa…

<<La mayor declaración de amor es la que no se hace>>
(Creo que Platón creo esta frase para los que tienen incapacidad de decir TE AMO)

EL DIARIO DE UNA ILUSIÓN te enseñará que a veces lo que más amas es lo que más te lastima, a veces necesitas saltar de un barco en donde el timón lo lleva una persona que no muestra nada más que intereses propios, quizá cuando saltes y nades hacia la orilla te darás cuenta que no saltaste por cobardía sino por amor propio, cuando veas el barco hundirse, y a pesar del dolor no te lances a un mar sin calma, por intentar salvar algo, lo que sea, o evitar lo inevitable, en ese momento aprendes el arte de dejar ir… o eso creo…

<<Siendo hombres o mujeres, la vida está ahí y querer mostrarnos invencibles nos impide tener la sensibilidad para comprender que podemos ser felices viendo un buen amanecer o contemplando una estrella>>

Honestamente creo que si lo veo de ganar-perder, la que más perdió fue Charlotte, lastimosamente estaba anclada a “una vida segura” hizo oídos sordos al más sincero concejo de Christopher que era, LA VIDA COMIENZA AL FINAL DE LA ZONA DE CONFORT, no quiso comprender que, la comodidad a veces puede ser un sostén cuando se trata de averiguar tu vida, pero las metas se logran a través de la incomodidad y el trabajo duro. No se logran cuando te ocultas en un lugar donde estás a gusto y acogedoramente, ningún ave aprendió a volar quedándose en el nido (en el fondo creo que no será feliz del todo) muchos dirán que ella no lo merece después de TODO con lo que jugó tan descaradamente, incluido el corazón de Chris, pero la bondad en mí no puede dejar de pensar que en algún punto de nuestras vidas necesitamos redención propia, En cuanto a Chris, él obtuvo un corazón roto, pero ganó en el arte de amar, él con sus últimas entradas de su diario destroza la idea de que una vez que entregas el corazón, jamás lo recuperaras, el resto de tu vida eres tu fingiendo tener un corazón, porque a pesar de que su alma logró una conexión astronómica con otra, él logró recuperarse, tomo su corazón, sanó (en la medida de lo posible) y encontró a alguien que no intentó curar sus heridas, sino que espero a que fueran cicatrices para besarlas y enamorarse de ellas…
En conclusión, para no seguir y seguir… AMOR A CUATRO ESTACIONES es como una rosa hermosa que se instalará en tu corazón y en el momento que menos pienses su taño lleno de espinas se habrá enredado en tu corazón para luego apretar y apretar al punto de que tu corazón sangrará con el de Christopher, o por lo menos eso es lo que yo sentí…

<<Ojalá no pierdas los mejores años de tu vida en un falso “volvamos a empezar” para comprender que la despedida llega cuando no encajas, y ustedes hace tiempo dejaron de encajar, si es que acaso, en algún momento fueron compatibles… Ojalá aprendas, no muy 
tarde, el arte de dejar ir>>

P.D: Espero que los Dioses literarios permitan que las galaxias se alineen siempre a favor de Nacarid para que siga teniendo esa extraordinaria habilidad de al conectar una palabra, transmita INSPIRACIÓN (Y que las voces en su cabeza jamás se apaguen). GRACIAS N.

P.D1: Estoy tan conmovida con el hecho de que aún hay venezolanos que sueñan, que cambian de plan pero no de meta, que le apuestan a sus anhelos, aun cuando acá hay una cúpula corrupta que grita NO a los sueños, aún hay personas con las que puedo concordar de este lado del cielo, a través de las palabras.

P.D2: Pude haber seguido y seguido dando mi opinión pero apelé por el hecho de que sin importar si es corta o larga llegaré a instalar la espinita en ustedes para que si no lo han hecho le den la oportunidad a este Diario… no se arrepentirán.



Que la magia los acompañe siempre…💫✨






7 comentarios:

  1. Me encanto la reseña y la verdad es que hace rato estoy que lo leo y por cuestion de tiempo no lo he hecho sin embargo hoy mismo lo comprare y este fin de semana no saldre hasta que lo termine porque tengo demasiadas ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo esperaba con ansias este libro, pero realmente no me ha gustado nada. Pienso que tiene buenos puntos y buenas reflexiones, pero la mayor parte del libro se concentra en la justificación que los protagonistas otorgan a sus acciones (a través de poesía) para deslindarse del daño que provocan a otros y a su mismos. Es un libro, que considero debieran de leer personas quizá un poco más adultas, para que puedan comprender esta parte final que mencionas del crecimiento de ella personajes. Porque de ser alguien muy joven quien lo Lee (adolescentes) pueden irse con la finta y no solo sentirse identificados (cosa que no es mala) sino justificados a continuar con relaciones así de tóxicas. Me habría gustado más, ver más desarrollado el crecimiento de los personajes y no solo lo tóxico de la relación central. Igual es un libro que te pone a pensar, no de mis favoritos la verdad, pero como mencioné de momentos tiene reflexiones interesantes, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hace dos mese me regalaron ese libro, exactamente de mi ex, la verdad no pase de la 4 hoja y me aburrió, mis temas de lectura son mas enfocados en temas de divulgación científica, en fin aqui me encuentro buscando el contexto del libro se que algo me quiso decir ella con este libro, aun no logro descifrar que, en fin creo las cosas por algo y no debe regresar.

    ResponderEliminar
  4. Es el libro mas hermozo ,que he tenido en mis manos

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS ME SIRVIÓ PARA UN BUEN TRABAJO DE LITERATURA, ME PUDE GUIAR POR SUS PARTES

    ResponderEliminar
  6. APARTE DE QUE ME LO LEÍ LO VOLVERÉ HACER EN MUY DIVINO ESTE LIBRO; CREO QUE NO ENCONTRARE OTRA SENSACIÓN DE LEER MAS Y MAS UN LIBRO. :)

    ResponderEliminar